Conversión a GNC de flotas de vehículos

En general la conversión de los vehículos de una flota presenta una rentabilidad muy elevada, pero requiere un estudio particular determinar qué configuración es aplicable a cada caso. 

A continuación se listan algunos puntos y preguntas que se deben tener en cuenta al momento de evaluar la conveniencia de convertir su flota de operaciones a GNC y el diseño de una estación de carga propia:

a) Incorporará vehículos con GNC de fábrica (motores GNC dedicados)

La Resolución (160/2018) y el Proyecto de norma NAG 451 “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural como combustible. Año 2018”, muestran el interés en permitir la importación de vehículos impulsados a GNC, y el desarrollo del mercado para los vehículos "heavy duty". Esto incluye camiones y colectivos a GNC.

b) Realizará la conversión de los vehículos existentes ¿Qué tipo de combustible utilizan?

En el caso de los motores Diesel, en la actualidad existen dos sistemas de conversión: Dual-fuel, donde la conversión permite alternar entre un Diesel y Diesel-GNC, y la modificación del motor que lo convierte a GNC. La tecnología de inyección comanda por computadora, permite la lectura de señales enviadas y recibidas del motor, y al igual que para los vehículos a nafta, interpretar estas lecturas y compensar las cantidades de diesel por gas natural. 

En el caso de los vehículos Nafta, la tecnología de conversión es conocida y difundida entre el usuario particular.

 

Comparación general para tecnologías de conversión de motores

Combustible original NAFTA DIESEL DIESEL
Tecnología Conversión a GNC Dual-Fuel Conversión total a GNC
Modificaciones al motor  Mínimas Mínimas Exhaustivas
Tiempo de conversión 1 día 2 a 3 días 1 a 2 semanas
Precio Bajo Medio Alto
Combustible Nafta o GNC Diesel y GNC simultaneo GNC
Autonomía 140km - 500km 500km 500km
       
Funcionamiento      
Consumo a régimen constante 100% GNC 80% GNC - 20% diesel 100% GNC
Consumo a régimen variable 100% GNC 15% GNC - 85% diesel 100% GNC
       
Plazo de recupero promedio por unidad      
(Para valor de GNC 40% menor que el Diesel/Nafta)      
Consumo a régimen constante (rutas) 6 meses 7 meses 1 año y 5 meses
Consumo a régimen variable (urbano) 6 meses 6 años 1 año y 8 meses
       

 

Otros puntos que debe tener en cuenta:

  • ¿Cuál es el número de vehículos que posee? ¿Qué distancia promedio realizan las unidades? ¿Cuál es el consumo promedio?
  • ¿Sus operaciones se encuentran centralizadas en una base? ¿Posee rutas fijas que realiza periódicamente?
  • ¿Cuenta con acceso a la red de distribución de gas natural?
  • ¿Existen estaciones de carga cercanas? ¿Estas estaciones cuentan con la capacidad para cargar su flota? 
  • ¿Sus vehículos realizan la carga de combustible en una estación propia o en estaciones públicas? ¿Paga un valor diferencial por el combustible?

Definir algunos de estos puntos ayudará a determinar la estrategia para el proyecto de inversión en conversión y abastecimiento de gas natural.

Las ventajas de contar con una estación de carga propia es un costo considerablemente menor por el gas natural comprimido y contar con una disponibilidad completa para la carga. Para esto es necesario conocer principalmente el volumen consumido mensualmente y qué tan centralizadas se encuentran sus operaciones, para que las unidades realicen siempre el reabastecimiento de la flota en su estación de carga propia. Dicho en otras palabras, lo importante es conocer el consumo de combustible total de la flota o línea de colectivos, independientemente de la cantidad de unidades, y cuál es el precio que se paga por este combustible.

El plazo de recupero de una estación de carga propia depende de varios factores. Utilizando datos generales, podemos determinar los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1:

  • Linea de colectivos con 60 unidades, que realiza un recorrido urbano fijo de 25 kms.
  • CV INGENIERIA: Construcción de estación de carga propia, conversión total de unidades (diesel a gas) y mantenimiento de equipos.
  • Plazo de recupero entre 1 año y medio a 3 años (Para un valor de GNC 40% más bajo que el diesel)

Ejemplo 2:

  • Empresa de logística con 30 unidades, que realiza un recorrido interurbano por rutas y autopistas de 8000 kms mensuales por unidad.
  • CV INGENIERIA: Construcción de estación de carga propia, conversión total de unidades (diesel a gas) y mantenimiento de equipos.
  • Plazo de recupero entre 2 a 4 años (Para un valor de GNC 40% más bajo que el diesel)

En el caso de poseer capacidad ociosa, el proyecto mejora sustancialmente cuando se planifica la instalación de una estación para el abastecimiento de los vehículos propios y además para el público general, de esta forma maximizar el aprovechamiento de la capacidad productiva de la estación, aumentando la rentabilidad y reduciendo el plazo de recupero de inversión.

Para un cálculo aproximado de la rentabilidad y plazo de recupero de la inversión, puede utilizar la herramienta disponible en el sitio web de COMPRESURT:

Calculador de ganancia y plazo de recupero para una estación de GNC